Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Quintanas de Gormaz

Estamos en la Comarca de la Ribera del Duero, en plena Ruta del Cid, entre El Burgo de Osma y Berlanga de Duero, a 3 Km. del Castillo Fortaleza de Gormaz (siglo X) que tiene a su pie la ermita de San Miguel, y a 20km de San Baudelio (en ambas hay pinturas románicas excepcionales hechas por el mismo taller).

Nuestro pueblo, Quintanas de Gormaz, tiene 180 habitantes, rodeado de pinares, campos de cultivos, manantiales, merenderos con barbacoas a orillas del rio Duero (1 km de la casa). Disfrutar de la naturaleza y patrimonio es un bien añadido en toda la provincia de Soria. 

El pinar resinero bordea la localidad en su franja norte y Museo de la Resina hay en el soberbio edificio de las antiguas escuelas que tienen en frente una fuente y el lavadero. El pino negral, la encina y la sabina son los árboles que más caracterizan su término.

Junto al río Duero se encuentra un Área Recreativa con barbacoas y mesas-merendero junto a los manantiales de Fuentes Grandes y formando parte del Camino Natural Senda del Duero.

La parroquia y la ermita, así como algunas casas típicas completan el patrimonio cultural de la localidad, pero muy cerca se encuentra la imponente fortaleza islámica de Gormaz, califal (s. X), y a sus pies pueden contemplarse los frescos románicos de la ermita de San Miguel, así como el rollo de Gormaz, sus bodegas de Recuerda y Morales y su iglesia.

El Burgo de Osma

Comarca de la Ribera del Duero

En la Comarca de la Ribera del Duero se encuentran pueblecitos con preciosas iglesias románicas. Sin ir más lejos, a 3 km. se encuentra la ermita de San Miguel de Gormaz (BIC) a los pies de la fortaleza califal con pinturas románicas que se atribuyen al mismo taller de San Baudelio de Berlanga.

 No lejos, y al norte, se encuentra Tajueco, centro alfarero tradicional de la provincia de Soria. Igualmente es tentador acercarse a Caracena para ver sus iglesias románicas y castillo. Y hay quienes optan por ir a Retortillo de Soria camino del yacimiento arqueológico de Tiermes. Además, a un cuarto de hora en coche el viajero puede situarse ante el paraje de La Güera junto al puente del río Ucero con su paseo y presa. Un km. más allá se encuentra el puente y castillo medieval de Osma, y un km. más allá el Conjunto Histórico Artístico del Burgo de Osma con su imponente catedral. En la localidad de Recuerda merece la pena detenerse a visitar en las inmediaciones del pueblo, un numeroso grupo de bodeguillas excavadas en una loma arcillosa, con un lagar en ruinas.

 Desde nuestra casa rural estás en un lugar privilegiado para realizar excursiones a pueblos como Berlanga de Duero, Caltojar, Ermita San Baudelio de Berlanga y Rello, Termancia, Caracena, Uxama, Numancia. Así como a los Parajes Naturales: Cañón del Rio Lobos, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor, Parque Natural de la Sierra de Urbion, Laguna Negra, zona de pinares y campos agrícolas.

Qué visitar

Descubre el encanto paisajístico del Burgo de Osma y su alrededor

Escuelas
Museo de la Resina

| a 500 m |

El Museo se encuentra situado en las antiguas escuelas y vivienda de los maestros. Edificio el siglo XX años 20-30, destacan sus azulejos originales en la fachada, de una cromática extraordinaria. El museo hace una representación didáctica del oficio de resinero.

Castillo
de Gormaz

| a 3 km |

Monumento Nacional desde 1931. El castillo más grande de Europa. Califal, del siglo X, época de Almanzor. El Duero gira en torno al espolón rocoso que lo asienta. El Cid fue su alcaide y caído en desgracia, su esposa e hijas estuvieron allí prisioneras.

Catedral
del Burgo de Osma

| a 12 km |

Catedral gótica con influencias cistercienses con torre barroca y añadidos neoclásicos en su monumental Capilla Palafox. Restos románicos interesantes. Construida a partir de 1231. Dos fachadas con múltiples figuras.

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos en nuestra zona

Y también...

A lo largo de tu estancia en nuestra casa tienes la posibilidad de alquilar bicicletas de montaña para conocer mejor el entorno. Más información en SORIABIKE.